03/04/2018

Al final de febrero se desarrolló el evento más grande del mundo de tecnología celular, más de 100000 entusiastas fueron a conocer lo último en dispositivos Smart y tecnologías de red. A pesar de reportes indicando una baja de las ventas al final del 2017, desde MWC queda claro que la historia de amor entre consumidores y sus smartphones esta muy lejos de terminar. Sin embargo, está claro que MWC se esta diversificando mostrando otros tipos de dispositivos conectados y plataformas tecnológicas, ahí va nuestra selección de lo mejor para la versión 2018:


Smartphones: En enero 2018 la demanda no decreciente de Smartphones premium continuo a generar ingresos en distribución, creciendo 9% . Y en Europa, aunque el volumen de ventas solo creció 1% según CONTEXT. Ventas al canal SMB crecieron 7% en el mismo periodo y ventas al retail crecieron 10%. Se puede ver que consumidores todavía buscan innovación pero que esperan precios cada día más bajos.

Esto no parece molestar a Samsung cuando anunciaron su ultimo buque insignia el S9 y el S9+ con una cámara mejorada y el ultimo procesador Qualcomm Snapdragon 845. También hubo nuevos lanzamientos de smartphones de Sony, varios nuevas tablets de Huawei y una renovación para la marca Nokia con el anuncio del Nokia 8 Sirocco y el retorno del icónico banana phone famoso por su apariencia en ‘The Matrix’.

Internet de las Cosas (IoT):   Hubo 2 anuncios mayores en el evento destacando la importancia creciente del internet de las cosas en el parte consumidor y en la parte negocios. Cisco develo una nueva plataforma de banda estrecha IoT que, según ellos, ayudara a estimular el crecimiento de este mercado de forma astronómica. El NB-IoT fue armado para las redes de bajo alimentación que los prestadores de servicios y operadores han estado reclamando así los dispositivos IoT no compartan las mismas redes que los smartphones.

Cisco dijo que ya manejan 70 millones IoT para prestadores de servicio hoy y su cliente China Unicom previste agregar 100 millones en los primeros 2 años de NB-IoT. Y no es todo, Qualcomm dice que hizo $1Bn en ventas de chips IoT en 2017, habiendo enviado más de 1 millón de chips por día. Son números enormes y un recordatorio que nuestro mundo se vuelve más conectado cada día.

5G:  la carrera por ‘lo más nuevo’ otra vez llego a las redes celulares este año. El presidente y CEO de Ericsson anuncio que las tecnologías 5G de la empresa esta lista para comercialización y empezaran a mandarlas a clientes mas tarde este año. Su rival chino Huawei también develo el primer comercial chip para habilitar 5G en celulares, el Balong 5G01 supuestamente habilita velocidades de descarga de 2.3 gigabits por segundo.

Tres  universidades del reino unido estuvieron en el evento mostrando una red 5G en acción a través de un jugador de futbol robótico conectado. Recibieron £16 millones del gobierno británico, es prueba del potencial comercial enorme de este salto adelante en velocidades móviles. 

Inteligencia Artificial: La inteligencia artificial esta usada cada día mas en un contexto móvil y también tuvo mucha presencia en MWC 2018. Mercedes incorporo AI en su Mercedes-Bendz sistema multimedia, aprende solo y se adapte al usuario. También AI está detrás del asistente digital del fabricante de autos.

Telefonica debuto con un rival de Siri/Cortana/Alexa, Aura está lanzando en 6 países.

AR/VR: El mundo de la realidad aumentada y de la realidad virtual también estuvo presente en MWC 2018. Probablemente lo más significante fue el lanzamiento de Google ARcore : un nuevo marco de referencia para realidad aumentada que permitirá correr aplicaciones AR en los smartphones. Las estimaciones dicen que el nuevo marco ayudaría a mas de 100 millones de usuarios a llegar a esta tecnología. Con Apple ARKit ayudara también a fomentar el desarrollo de aplicaciones, es buena noticia para consumidores y negocios.



(Blog CONTEXT: https://contextworld.wordpress.com/)