11/12/2018

El mundo tecnológico se prepara a afrontar la amenaza de las tarifas aumentadas de Trump a partir del 1º de enero 2019, veamos como las áreas de ventas lidian con eventos macro económicos que impactan el precio de productos tecnológicos.

Siete años atrás fueron las inundaciones en Tailandia que causaron una escasez global de discos duros. El mercado tailandés era el segundo productor de discos duros en el mundo después de China, y las inundaciones impactaron a 30% de la producción global. El resultado fue una suba de precios y demoras en la producción de PCs. No era todo malo para los fabricantes ya que les permitió resetear las expectativas y subir los precios en un mercado muy competitivo. ¿Como hacen las áreas de compras para manejar estos tiempos de costos tecnológicos crecientes y como evalúan si cada cambio es real y a largo plazo?

Se puede ver muchas situaciones similares, hoy hay una escasez de procesadores Intel debido a un crecimiento inesperado en la industria de los PCs de acuerdo a Bob Swann CEO de Intel. En la primera parte del año el costo de memoria RAM ha crecido significativamente debido a la escasez de suministro y solo en los últimos meses se está estabilizando:

 


El año pasado hubo un incremento significativo en precios de placas graficas debido a ventas altas de Gaming PCs y el uso de placas graficas en ‘Bitcoin mining’ en Rusia.


En cada uno de estos casos la causa del incremento fue la escasez de componentes. La comparación con la amenaza de las tarifas es válida ya que el impacto mayor de las tarifas es en componentes y materiales crudos – cuero, sobres de vidrio y ventiladores usados en computadoras, tornillos, acero inoxidable, montajes de circuitos impresos, algunos monitores, y el ítem que forzó Cisco y Juniper a subir precios: aparatos de routing y switching. Lo que ninguna área de compras quiere escuchar de un fabricante es ‘Perdón, las tarifas están causando un incremento en precios de componentes y tenemos que subir los precios 10%’.

Estamos esperando negociaciones difíciles donde todos los involucrados busquen salidas y soluciones para estos problemas.

§  Fabricantes IT tienen que volverse muy creativos en los próximos meses para afrontar nuevas tarifas y adaptarse a prácticas de otra era olvidadas hace mucho gracias al libre comercio de hoy. La ingeniería de las tarifas es eso – ‘adaptar a un ítem (importado) al fin de no pagar ninguna tasa (para el importador)’. Sera que es tiempo de diseñar computadoras sin ventiladores para llegar al mismo objetivo?

§  Cambiar el lugar de fabricación puede también ser una elección, pero necesita de una planificación a largo plazo, y al parecer el objetivo de Trump no es un a guerra a largo plazo sino más bien un nuevo acuerdo con China sobre sus niveles de importación desde EEUU (y lo mismo con México y Europa para lograr acuerdos mejorados de comercio automotor).  Apple es una de las compañías bajo amenazas ya que 100% de su producción de Smartphones se hace en China. Hasta ahora y gracias a su exitoso uso de grupos de presión pudieron sacar el Apple Watch de la primera ola de tarifas, pero tendrán éxito con la segunda ola en enero 2019 o ya están considerando cambiar lugar de fabricación?

§  Áreas de compras IT están empujando más visibilidad de componentes a todos niveles, eso significa una transparencia de parte de los fabricantes quienes tendrán que compartir sus propios datos de compra y cooperación con consultoras independientes para verificar sus índices de precio.

§  Áreas de compras IT también van a querer seguir de cerca el impacto de estos movimientos de precios en el tiempo – incrementos no se reflejan en la cadena de suministro inmediatamente mientras hay inventario con precios viejos. Visibilidad en la cadena de suministro es vital desde la distribución ‘Sell-in’ (para estos productos que pasan por el canal) y para el usuario final. Cuando los precios nuevos empiezan a reflejarse, el impacto tiene que ser claramente identificable en cada etapa. En el caso de tarifas que serán probablemente a corto plazo, la transparencia es necesaria para las áreas de compras IT.

Uno de las consecuencias no planeadas de la guerra de tarifa de Trump podría ser una colaboración y transparencia más fuerte entre las áreas de compras y los fabricantes IT, logrando mayor eficiencia.

Publicado en nuestro CONTEXT Blog